Viae Romae (Caminos de Roma)

              TUTORIAL DEL JUEGO

                                           

 

Para trabajar las construcciones y lugares de interés de Roma hemos creado un itinerario virtual de Roma y un juego de mesa: «Viae Romae» (Caminos de Roma), una adaptación de «Aventureros al tren» (@days_of_wonder, @Asmodee_Spain) que explico a continuación:

INSTRUCCIONES

Bienvenidos a Viae Romae, el juego en el que podrás cubrir los destinos que te depararán los dioses y que te permitirán conocer los principales monumentos de la ciudad eterna: Roma.

OBJETIVO: el ganador del juego será quien, después de que alguno de los jugadores haya usado sus adoquines para construir las calzadas romanas, tenga más puntos en su haber.

SUMA DE PUNTOS:

  • Cada vez que cumples un tramo del trayecto sumas según el número de adoquines utilizados:

1 -1 punto; 2- 2 puntos; 3- 4 puntos; 4- 7 puntos; 5-10 puntos.; 6-15 puntos

  • Cada vez que cumples un destino sumas los puntos que esa carta tiene (indicados en la esquina con un número). Si no cumples el destino restarás esa puntuación al final de la partida.
  • El jugador que tenga la calzada más larga al final de la partida suma 3 puntos extra.
  • Cada vez que un jugador cumple un destino explica uno de los dos monumentos que ha cubierto en el mismo, si lo hace bien suma 5 puntos (el jugador de su derecha tiene que ver la tarjeta de monumentos para comprobarlo)

CÓMO SE JUEGA: al principio del juego se reparte a cada jugador: 2 cartas de adoquines y 3 cartas de destina, de las que se tendrá que quedar, al menos, con una. En la mesa se colocará el mazo de los destinos y el de los adoquines, además se dejarán 5 cartas de adoquines boca arriba.

En cada turno el jugador puede hacer una de estas acciones:

  • Coger dos cartas de destino, de las que se tendrá que quedar al menos con una.
  • Coger dos cartas de adoquines, pudiendo elegir: dos del mazo, dos de las que están boca arriba o una de las que están boca arriba y una del mazo. Si coges un comodín de los que están boca arriba solo puedes coger esa carta, y no dos. Cada vez que se coja una carta de las que está boca arriba se colocará una del mazo en su lugar.
  • Construir un tramo de calzada.

 

CÓMO SE CONSTRUYE:

  • Para construir un tramo tienes que completarlo de una vez, es decir, si el tramo tiene 3 adoquines tienes que construir los 3 adoquines a la vez, no puedes construir 1 y después 2 por ejemplo.
  • Para construir el tramo necesitas tantas cartas de adoquines como adoquines tenga el tramo, y del mismo color. Los tramos que tienen adoquines grises te permiten usar el color que prefieras.
  • Cada vez que construyes un tramo suma tus puntos y avanza en el tablero de puntuación.

 

Fichas adoquines

 

FIN DEL JUEGO:

  • Cuando un jugador se queda con dos o menos adoquines será el último turno de la partida. Al final de este turno todos los jugadores sumarán o restarán los puntos de sus destinos.

El juego contiene:

  • 40 cartas de destino: en las que verás qué puntos tienes que unir, con su puntuación correspondiente (recuerda que si no lo cumples esa puntuación la restarás).
  • 50 cartas adoquín: que te servirán para cubrir los diferentes tramos entre monumentos.: amarillo, azul, verde, morado, rojo, sin color (comodín que vale por cualquier color)
  • 80 adoquines: de diferentes colores, son las fichas de cada jugador: rojo, amarillo, verde y azul. 20 de cada color, piezas impresas en 3D.
  • Arco del triunfo: que se le dará al ganador como símbolo de su victoria. Impreso en 3D.
  • Tarjeta de monumentos: documento en el que se explica brevemente cada uno para poder comprobar que los jugadores los conocen.

 

DESCARGAR MATERIALES DEL JUEGO

 

MONUMENTOS

VATICANO: La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica.

La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el papa de la Iglesia católica, El conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma la Ciudad del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano.

BASÍLICA S.PEDRO: La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, La altura que le confiere su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria.

En la tradición católica, la basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de san Pedro,  primer obispo de Roma y, por lo tanto, el primero de los pontífices. La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la sepultura del Santo está directamente debajo del altar mayor de la basílica.

PLAZA S.PEDRO:  es un espacio urbano abierto que se encuentra situado en la Ciudad del Vaticano y precede a la Basílica de San Pedro, el magno templo del catolicismo. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667. Se considera esta obra la explosión del gran teatro barroco de la época como sistematización del poder de la iglesia católica.

La plaza es una gran explanada trapezoidal con forma elíptica de columnatas, rematadas en una balaustrada sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares; en su interior se encuentran dos fuentes, una en cada foco de la elipse y en medio de la plaza se erigió un monumental obelisco (de 25 metros de alto y 327 toneladas), un bloque de piedra sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano.

CASTILLO S. ANGELO: es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del  puente de Sant’Angelo, a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.

El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado en su cima por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano.

El actual nombre del castillo data del año 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, la estatua de un ángel corona el edificio

Desde 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud.

PLAZA DEL POPOLO: es una de las plazas más conocidas de Roma. En español su nombre se traduciría como plaza del Pueblo. Se discute si este nombre procede de la capilla que levantó en 1099 el pueblo de Roma en el solar donde hoy está el convento de Santa Maria del Popolo o por la abundancia de chopos en esta zona (chopo es pioppo en italiano y populus en latín).

Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis, se alza en el centro de la plaza. Las iglesias gemelas  delimitan el cruce de las calles.

GALERÍA BORGUESE: es un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese, es una de las pinacotecas esenciales, de visita obligada.

El edificio de la Galería se encuentra enclavado en los jardines de Villa Borghese,  yconserva una parte sustancial de la colección Borghese de pinturaescultura y antigüedades, la cual fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese , primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. Además exhibe obras destacables de otros autores como  TizianoRafael Sanzio

PLAZA ESPAÑA: es una de las plazas más famosas de Roma. Toma su nombre del Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta. En la plaza destacan la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia. (Bernini padre e hijo). Al sur de la fuente, se encuentra la columna de la Inmaculada Concepción, dogma católico con especial difusión entre los católicos españoles. Cercana a esta plaza se encuentra la Via Condotti muy conocida en Roma por sus exclusivas tienda.

PLAZA NAVONA: es uno de los espacios urbanos más destacados de Roma, que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico y supone un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad. Este espacio ha constituido un emplazamiento de importancia desde la Antigua Roma, en la que se levantaba allí un estadio para competiciones deportivas y combates de gladiadores.

El elemento más destacado de la plaza son las tres grandes fuentes: la Fuente de los Cuatro Ríos que representa los cuatro grandes ríos del mundo conocidos por entonces, Nilo (África), Ganges (Asia), Danubio (Europa) y Río de la Plata (América). La fuente se encuentra coronada por el obelisco de Domiciano de 17,6 metros de altura, que este emperador mandó construir en Egipto.4

Las otras dos fuentes se encuentran en los extremos de la plaza, en la zona norte, la Fontana di Nettuno y la Fontana del Moro.

PLAZA COLUMNA: recibe su nombre de la marmórea columna de Marco Aurelio que en ella se encuentra. La estatua de bronce de san Pablo que corona la columna fue colocada allí en 1589, por orden del papa Sixto V.

La plaza fue construida en tiempos del Papa Sixto V y  es rectangular y tiene una elegante fuente con dos grupos de delfines con las colas entrelazadas.

PANTEÓN: El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un antiguo templo romano, en la actualidad una iglesia, El nombre procede del griego pantheion, que significa «todos los dioses». El edificio es circular con un pórtico de grandes columnas .Un vestíbulo rectangular une el pórtico con la rotonda, que se encuentra bajo una cúpula de hormigón artesonado con una abertura central (óculo) hacia el cielo. Casi dos mil años después de su construcción, la del Panteón sigue siendo la cúpula de hormigón sin armar más grande del mundo. La altura hasta el óculo y el diámetro del círculo interior son los mismos: cuarenta y tres metros. Es uno de los edificios de la Antigua Roma mejor conservados, principalmente porque ha estado en uso continuo durante toda su historia. La plaza frente al Panteón se llama piazza della Rotonda y da nombre a un distrito de la ciudad.

FUENTE DE TREVI: es una de las mayores (con cerca de 40 metros de frente) fuentes monumentales del Barroco. El telón de fondo de la fuente es el palacio Poli, Domando las aguas es el tema del gigantesco proyecto que se extiende hacia delante, mezclando agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña plaza. Dos tritones guían la carroza en forma de concha de Océano, domando sendos hipocampos.

En el centro está sobrepuesto un arco del triunfo .

Una leyenda tradicional sostiene que los visitantes que arrojan una moneda a la fuente aseguran su regreso a Roma.​ Una interpretación actual es que, además, dos monedas llevan a un nuevo romance y tres aseguran un matrimonio o un divorcio

BARBERINI: es un palacio construido en el siglo XVII en Roma por la familia Barberini. Después de la Segunda Guerra Mundial, esta familia vendió el edificio al Estado italiano.

Es una de las dos sedes de la  Galería Nacional de Arte Antiguo y el Instituto Italiano de Numismática.

Uno de los más imponentes y significativos del período barroco es la sede de la Galería que comprende una colección de pintura de los siglos XIII a XVIII.

FUENTE TORTUGAS: La fuente está constituida por una bañera cuadrada con aristas redondeadas, que alberga en su centro un basamento con cuatro conchas en mármol que sostiene un cuenco redondo en mármol africano, con unas cabezas de querubines de las cuales brota el agua que cae en la bañera.

A la estructura arquitectónica se añaden las esculturas: cuatro efebos en bronce apoyando un pie sobre  delfines y sosteniendo con la mano las colas de los mismos y de cuya boca mana el agua que se recoge en las conchas, mientras que con el otro brazo los efebos se apoyan en el borde del cuenco superior.

Las tortugas que los efebos parecen empujar al apoyarse en el cuenco superior y que dan nombre a la fuente fueron añadidas tras la restauración de 1658 .

La leyenda popular, falsa, narra que el duque Mattei, cuyo palacio se encuentra en la plaza que alberga la fuente, para asombrar a su futuro suegro, hizo realizar la fuente en un solo día.

Al día siguiente hizo venir a su prometida con el padre y les hizo asomarse desde la ventana para admirar la obra.

Después, para que ningún otro pudiera disfrutar del mismo espectáculo, el joven duque hizo construir un muro en la ventana y así ha llegado hasta nosotros.

PLAZA VENECIA: es una célebre plaza de RomaItalia. Está situada a los pies de la colina capitolina. El aspecto actual de la plaza se debe principalmente a las intervenciones de demolición y reconstrucción realizadas entre finales del siglo xix y principios del xx tras la construcción del colosal monumento a Víctor Manuel II, “el Altar de la Patria”, que es su parte central, en la que posteriormente  se dispuso la tumba del soldado desconocido.

BASÍLICA STA Mª MAYOR: Es una de las cuatro basílicas mayores y la iglesia más grande e importante de las dedicadas en Roma al culto mariano. En la basílica están sepultados varios papas, entre ellos Clemente VIIIPaulo V y san Pío V. La basílica es una de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo.

En 1990 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.

ISLA TIBERINA: se encuentra ubicada en el río Tíber, en el trecho en que éste atraviesa Roma, cerca de la Colina Capitolina. Es famosa debido a que albergaba al Templo de Esculapio, el dios romano de la medicina.

Posee una forma similar a la de una barca, y cuenta con algo más de 270 m de largo y cerca de 67 de en su parte más ancha.

A la isla se puede acceder por los antiguos Puente Fabricio y Puente Cestio.

FORO ROMANO: era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central, semejante a las plazas centrales en las ciudades actuales, donde se encuentran las instituciones de gobierno, mercado y religión. Al igual que hoy en día era donde tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye numerosos monumentos, edificios y ruinas antiguas importantes

COLISEO: su denominación original, Anfiteatro Flavio, su nombre posterior, Coliseo, y por el que es más conocido en la actualidad, se debe a una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no ha llegado hasta nosotros. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la Antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.

En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Su inauguración duró 100 días, participando en ella todo el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo.

Además de las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquiascaza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica. Más tarde, sirvió como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios. Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia católica, por lo que el papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.

PALATINO: forma parte de la llamada Roma Quadrata. El Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma, y la de menor elevación: se alza a 50 m1​ sobre el Foro Romano, quedando entre éste y el Circo Máximo.

El Palatino es una de las áreas más antiguas de la ciudad de Roma, con yacimientos arqueológicos que datan en torno al año 1000 a. C. Tradicionalmente, el Palatino es el lugar donde Rómulo fundó Roma, y donde fijó su residencia. Durante el Imperio romano, el Palatino fue la residencia oficial de los emperadores de Roma, que tenían su palacio en la colina. De hecho, el origen etimológico de la palabra ‘palacio’ en muchos idiomas (palazzo en italiano, palace en inglés, palais en francés) se encuentra en el monte Palatino.

CIRCO MAXIMO: fue un edificio para carreras de carros de la Antigua Roma. Fue el mayor circo de la antigua civilización romana con sus 621 m de longitud y 118 m de anchura. Sus gradas podían acomodar a unos 300 000 espectadores, un aforo que jamás ha sido superado por ningún otro estadio deportivo en toda la Historia. Su configuración fue modelo para todos los circos que los romanos construyeron en numerosas ciudades de su imperio. En la actualidad sólo queda la planta del antiguo estadio y su solar es un parque público de Roma.

En la pista cabían hasta 12 carros y los dos lados de la misma se separaban con una mediana elevada llamada la spina o euripus. Las estatuas de varios dioses se colocaban en la spina y César Augusto también erigió un obelisco egipcio en ella. En cada extremo de la spina estaba colocado un poste de giro, la meta, en torno al cual los carros hacían peligrosos giros a gran velocidad. Un extremo de la pista se alargaba más que el otro, para permitir que los carros se alinearan al comienzo de la carrera. Allí había verjas de salida o carceres, que escalonaban los carros para que todos ellos recorrieran la misma distancia en la primera vuelta.

 

Noticias relacionadas

Un comentario

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies