ROMA
KAHOOT
Para trabajar de forma rápida y esquemática algunos aspectos de la historia de Roma lo hicimos a través de un juego con Kahoot, de la siguiente forma:
- El día anterior pedí a los alumnos a través del grupo de whatsapp que vieran el siguiente vídeo:
2. Al día siguiente, en clase, lo vimos otra vez, por si alguno no lo hubiese visto.
3. Jugamos a kahoot, con 10 preguntas preparadas sobre el vídeo, teniendo en cuenta el siguiente esquema de suma de puntos:
- Si tu puntuación tiene 4 cifras las dos últimas son para restar a la/s domus que quieras, y las dos primeras para sumar a la tuya.
- Si tu puntuación tiene 5 cifras las dos últimas son para restar a la/s domus que quieras, y las tres primeras para sumar a la tuya.
Las alianzas no se hicieron esperar…
ROMA
Para el siguiente de bloque de contenidos, en el que pretendía trabajar lo relacionado con Roma: historia, arte, mitología, emperadores…empezamos con tres técnicas de trabajo cooperativo, en una sesión de clase:
1ª) Lo que sé y lo que sabemos: se reparte un cuarto de folio a cada alumno y se les pidió que en una carilla del papel escribieran en dos minutos lo que sabían sobre Roma, después lo compartieron con un compañero (están sentados en grupos cooperativos de cuatro) y si algo de lo que el otro dice no lo sabía lo apuntaban en la otra carilla del papel bajo el título de ”lo que sabemos”, después lo hicieron con todo el grupo, para esto tienen otros dos minutos. Al final tenían un papel en el que tenían en una carilla algunas cosas que al principio sabían y en la otra las que han acabado sabiendo gracias a los compañeros. Todos aseguraron haber aprendido cosas nuevas tras aplicar esta dinámica.
2ª) Paneles de transferencia: en otro cuarto de folio escriben, al igual que antes, para qué creen que pueden utilizar los conocimientos que ya han adquirido en la clase de latín y aquéllos que piensan que van a aprender; en el colegio y después fuera del colegio. Los resultados fueron muy alentadores ya que dijeron muchas cosas que ya les están sirviendo: para clase de lengua, análisis de oraciones, francés, inglés, historia, cultura general…y fuera del colegio cosas como: viajar, tener conversaciones interesantes, arquitectura, derecho, ver películas entendiendo mejor su trasfondo, arte…
3ª) Peticiones del oyente: en esta dinámica les pedí qué les gustaría aprender relacionado con la asignatura en lo que queda de curso, a modo de “peticiones del oyente” en la radio, y lo que dijeron era lo que yo tenía pensado trabajar, pero ya cuando lo hagamos será algo que ellos han pedido…por ejemplo: la historia de la fundación de Roma, Rómulo y Remo, mitología, monumentos, traducir textos, política, emperadores, batallas, arte…
Aquí podéis comprobar el desarrollo de la sesión:
Aquí podemos ver una reflexión sobre la sesión cooperativa, metacognición por parte del profesor: