Congreso Educa 2019 (Santiago de Compostela)

Los días 21-23 de febrero de 2019 tuve el privilegio de asistir al 2º Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2019, Ciudad de la Cultura. Santiago de Compostela. España; donde, además, pude presentar una comunicación sobre «Cives romani». Unos 800 docentes de distintas partes de España y del mundo, pudimos disfrutar de conferencias, ponencias, comunicaciones, posters… relacionados con el mundo educativo, y que nos dieron pistas sobre cómo es el panorama actual y qué podemos hacer y se está haciendo para mejorarlo.

Santiago nos acogió con un tiempo espléndido que nos permitió descubrir su casco histórico sin inconvenientes: plaza del Obradoiro, Catedral, plazas, calles…precioso. Para mí, sin embargo, lo mejor, aparte de las conferencias el congreso en sí, fue el conocer a otros docentes (especialmente a Inma y Natalia, gallegas que me acogieron como si fuéramos de la familia) y desvirtualizar a otros tantos del mundo twittero.
La comunicación presentada tuvo gran acogida y me permitió seguir viendo que nuestro trabajo es reconocido allí donde se presenta; incluso muchos comentaron la necesidad de más minutos para poder apreciar más todos los contenidos de la misma. Quizá en próximas ocasiones…

Especial agradecimiento a Víctor Arufe, al comité organizador, voluntarias y todos los que han hecho posible mi asistencia: equipo directivo, compañeros, Belén Zayas, familia…y sobre todo a mis alumnos, va por ellos.

   

 

Novae viae (Málaga)

NOVAE VIAE: I ENCUENTRO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN LATÍN Y GRIEGO.
Málaga, sábado 17 de noviembre de 2018 (Rectorado de la Universidad, antigua Casa de Correos).

En él tuve el enorme privilegio de presentar una breve comunicación sobre «Cives romani», nuestro trabajo de latín, a los enormes profesionales del ámbito de las lenguas clásicas, con toda la humildad de un profesor no especialista en este ámbito, pero con la seguridad de que, pese a ello, da lo mejor de sí mismo para ofrecer a los alumnos una enseñanza de calidad, y honestamente creo que salen con los conocimientos que se requieren en 4º de ESO.

Una bonita experiencia que me permitió conocer a grandes amantes del latín y del griego, y ver cómo somos muchos los que intentamos presentar la asignatura desde nuevas perspectivas, más atractivas y que distan mucho de solo «rosa-rosae».

Muchas gracias al comité organizador. (Multas gratis…)

VITAE

Pedro Hernández.

La ultima clase de latín que hicimos fue el jueves 18, a primera hora de la mañana.

El comienzo de la clase fue diferente y divertido, empezamos fuera de clase haciendo un circulo entre todos los alumnos de latín en el que, uno a uno, Javi nos hacia preguntas relacionadas con lo que habíamos dado durante estos días de cara al examen. Si no sabias la respuesta te eliminabas, si la sabias seguías así hasta que quedasen solo 4 y los ganadores sumaban 5 puntos a sus correspondientes domus.

Tras acabar el juego fuimos al salón de actos a analizar y traducir algunas frases que Javi nos dictó, nuestra domus consiguió bastantes puntos en esa actividad.

Unos 25 minutos después nos fuimos para clase, allí nos pusimos a repasar para el examen, algo que, al menos para mi, me vino muy muy bien. Esta actividad también nos sumo puntuación a nuestra domus.

Por ultimo Javi nos pidió que le entregásemos la frase en latín que hicimos en la pasada clase y según si estaba bien hecha o mal hecha te sumaba o no algunos puntos.

Lo que mas me gusto de esta clase fue el juego del principio, aunque mi domus no sumase ningún punto, me lo pase muy bien.

Labor laetitia nostra

Daniel Fernández.

En esta clase del viernes pasado, hicimos una actividad nueva antes de entrar y empezar
la clase en el aula. La actividad consistía en hacer un círculo entre toda la clase, y
nuestro profesor Javi nos iba preguntando sobre lo que habíamos aprendido en clases
anteriores, de los distintos verbos, las conjugaciones y como se enuncia un verbo. En
esa actividad, mi Domus Vitae no conseguimos ningún punto, por desgracia, pero nos lo
pasamos muy bien y nos sirvió para que fuéramos aprendiendo a memorizar las distintas
formas de los verbos, conjugaciones y demás conceptos, ya que esta semana es el
primer examen.
Una vez en el aula, Javi añadió puntos a las Domus que habían conseguido puntos en la
actividad ya nombrada. Después, nuestro profe nos puso una oración, un poco más larga
de lo normal, para que la analizásemos y la tradujéramos al español. Lo verdaderamente
difícil de esta frase era la traducción, pero realmente, nuestro grupo la hizo bastante
bien, aunque tenía algunos errores de orden. Lo que fue el análisis, no lo hicimos mal
del todo. Esta actividad, la cual hacemos todos los días, nos sirvió para que fuésemos
calentando motores para el examen ya nombrado anteriormente. Mi Domus y yo
consiguimos 3 puntos sobre 5, pero lo que más me importó realmente fue la satisfacción
de traducirla bien, ya que era bastante complicado.

Elena Fernández.

En la ultima clase que hemos hecho de latin que ha sido hoy, Jueves 25 de Octubre, hemos hecho una yincana para repasar el examen de mañana, que consistia en pruebas que nos ponia javi, que cada prueba estaba en un papelito escondido en una parte del colegio y con un codigo QR que te decia donde estaba la siguiente prueba y quien completara las pruebas bien, ganaba una “chuleta” de la 1 declinacion para el examen.
Me ha gustado mucho la actividad porque es una manera diferente de aprender y intentandolo hacer lo mejor para conseguir la recompensa y ganar a los otros grupos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies