OMNIA

María Navas

Voy a hacer mi reflexión de latín sobre una actividad que hicimos en clase.
Para esta actividad tuvimos que hacer un círculo fuera de clase.
Javi, iba persona por persona haciendo una pregunta (podía ser cualquier pregunta que se haya dado en clase) y nos íbamos eliminando según acertásemos o fallásemos al pregunta. El objetivo era que las personas se fueran eliminando y te fueses quedando tú o algún miembro de tu grupo. Al final, quedaban cuatro personas que eran las ganadoras y se llevaban puntos para su grupo.

A mí me parece una actividad en la que aprendemos de forma divertida y que le ponemos empeño ya que cualquiera quiere llevarse puntos. Me sirve para aprender los contenidos de una forma diferente, te ayuda a memorizarlos, ya que solo hay una respuesta y tu tienes que pensarla.
Con esta actividad se aprenden contenidos y sobretodo se repasan.

Mi opinión es que haciendo este tipo de actividades aprendemos más que estudiando de memoria, poner todo en el examen y olvidarlo.
Estas actividades nos sirven mucho.

Marta Garcia-Recio Navarro.

~ He aprendido a analizar frases, saber como buscar las palabras en latín en el diccionario, hemos dado también las cojugaciones, las declinaciones, que el verbo tiene hasta cinco traducciones al español, los seis casos, sus funciones y las terminaciones, y muchas cosas más.

~ Lo he aprendido en mayor medida con juegos, que yo creo que es como mejor aprendemos nosotros ahora mismo, practicando para ellos, y por lo tanto repitiendo todo hasta que se nos quedó. Hemos aprendido de forma individual, pero muy pocas veces, sobre todo de trabajo en grupos, y otra cosa que a mí personalmente me ha ayudado mucho es tener que ir sumando puntos para ganar, por equipos, y asi me estoy esforzando mucho más.

~ Sinceramente, para mí y para lo que yo quiero estudiar por lo menos, lo que estamos dando no va servir para mucho, pero en mi opinión, nunca está de más saber, tener un poco mas de cultura y poder reconocer de donde provienen nuestro idioma y muchos más que se hablan ahora mismo, por eso me gusta lo que estamos dando.

~ Podemos utilizar lo que estamos dando, por ejemplo, en muchas iglesias cristianas, que fueron creadas en la época en la que se hablaba latín, y en las que, por tanto, hay muchísimos escritos, años o siglos, nombres y frases que podríamos llegar a traducir con un poco mas de experiencia.

Martina Durández.

Mi reflexión va a tratar sobre el juego que hicimos en el pasillo el pasado viernes.
Lo que hicimos fue un juego en el pasillo en el que todos estábamos en circulo , todos los miembros de las diferentes domus estábamos mezclados al rededor del circulo , el juego consistía en que nuestro profesor iba lanzando preguntas sobre todo lo que estamos trabajando en latín ( 1ª declinación , verbos , etc. ) quien no supiera la pregunta estaba eliminado salía del circulo y había posibilidad de rebote , quien supiera la pregunta seguía en el circulo , así hasta que solo quedaran cuatro persona y estas personas suman cinco puntas para cada una de sus domus . Me gusta mucho este tipo de actividades porque se salen de lo común y cuando estamos tanto tiempo en el colegio nos hace falta hacer actividades que se salgan de lo común para despejarnos y aprender de manera diferente y así también repasar de forma entretenida los contenidos que aprendemos en clase. El juego en si me gusto mucho porque como ya he dicho fue muy entretenido aunque pienso que no todas las preguntas estaban en igualdad ya que algunas eran mas fáciles y otras mas difíciles y dependiendo de las que te tocaran era mas fácil continuar dentro del circulo no ser eliminado y cambiaria eso , pero por lo demás me gusto mucho este juego y me divertí repasando todos los contenidos de latín .

Laura Aguilar.

Al principio yo estaba demasiado confiada sobre latín, pensando que iba a ser fácil, pero estaba equivocada. A mí me encantan los idiomas y tenía muchas ganas de aprender latín, aunque ahora veo lo difícil que es y me agobio bastante. Aun así, me gusta mucho la manera en la que estamos dando clase, básicamente mediante juegos. De esta forma se nos queda mucho mejor la información ya que la repetimos todos los días, y cuando llegamos a casa solo le tenemos que dar un repaso y ya. Aunque la asignatura sea difícil, los juegos la facilitan y la hacen mucho más divertida, por lo que no me arrepiento de haber escogido latín.
Espero que siga siendo así de entretenida y que no cambies tu método de enseñanza, porque personalmente me encanta.

Olga Diéguez.

Antes de empezar el colegio estaba muy intrigada por como iba a ser la asignatura de latín, ya que era la única que no había estudiado antes. No tenía muy buenas expectativas sobre ella, ya que el hecho de pensar que de ahi proceden todas las lenguas se me hacía muy difícil pensar que podría aprender a escribir o hablar. Una vez ya sé cómo es y cómo va a ser el estilo de clases durante el curso estoy un poco más relajada, aún que lo que llevamos me parece muy complicado ya que hay que seguir bastantes pasos, con los métodos de estudiar que estamos utilizando para aprender la primera declinación me está ayudando mucho y la idea de dividir la clase por “domus” me parece muy creativa y me motiva para estudiar a diario para poder conseguir más puntos para la casa.

Eduardo Zayas.

El viernes 19 a segunda hora de la mañana tenia latín, cuando mis compañeros y yo
llegamos el profesor nos dijo que esperásemos fuera de la clase a que llegaran los
compañeros que faltaban por llegar, cuando estuvimos todos ya reunidos el profesor
nos dijo que nos pusiésemos en circulo porque íbamos a hacer una actividad, dicha
actividad consistía en que el profesor nos preguntaba de manera individual algo sobre
lo que habíamos dado y si acertabas continuabas jugando pero si fallabas te sentabas y
estabas eliminado, las cuatro personas que continuasen en pie le darían 5 puntos a su
domus, mi domus se llevo 10 puntos ya que un compañero y yo fuimos dos de las 4
personas restantes.
Después de eso entramos en clase y el profesor nos dijo que nos pusiéramos en grupo
por domus y se puso a mandarnos traducir y analizar frases en latín para a la hora de
corregirlas cogía una libreta aleatoria de uno de los miembros de cada grupo y
dependiendo de cómo estuviese de bien traducida y analiza le daba más puntos o
menos a cada domus.
Para mi la primera actividad que he mencionado me parece la mejor ya que es una
manera de repasar lo que hemos dado y de que el profesor vea quien se ha estudiado
o presta más atención en la asignatura. Yo desearía que en todo el año la mayoría de
actividades que hagamos en esta asignatura y en las demás sean como estas para que
así se mas fácil y entretenido aprender y estudiar.

Noticias relacionadas

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies