SANGUINE ET IGNI
Daniel Vicente S.
En la clase del viernes pasado, tuvimos nuestro segundo examen de latín. El día antes, es decir el jueves, hicimos una clase dedicada a un juego que consistía en memorizar vocabulario que nos daba Javi, y si lográbamos decírselo bien, nos daba una moneda (de plástico) que significaba que teníamos 20 puntos. Ese día, nos jugábamos la chuleta de la segunda declinación para el examen (ya que la chuleta de la primera declinación ya la conseguimos), y al final, ¡todas las Domus conseguimos la chuleta de la segunda declinación para el examen!
El examen consistía en analizar oraciones, cosa que hacemos todos los días en las clases de latín. Esta vez no había teoría como en el anterior. Cuando Javi me dio el examen me quedé un poco sorprendido, ya que el examen era un texto, y yo pensaba que como tuviéramos que traducir el texto entero íbamos a tardar mucho. Pero Javi, cuando terminó de entregar el examen a todo el mundo, dijo que no hacía falta analizar todo el texto, que solo era obligatorio hasta la mitad. En mi caso, no tuve muchos problemas con las oraciones, y además hice una más de las que pedía obligatoriamente. ¡Espero que mi nota sea buena!
Antonio Ochando.
He aprendido a saber traducir oraciones del latín al español, pero siempre de una manera muy amena, ya que lo hemos hecho haciendo juegos.
Lo hemos hecho buscando en el diccionario o en Internet, previamente a esto hemos tenido que estudiar la primera declinación, sus terminaciones y sus funciones.
Una cosa que he aprendido pero no es solo en latín sino en todo, es qué tienes que tener una preparación previa de antes.
Una cosa que mejoraría sería el ayudar a los compañeros de mi grupo siempre y cuando necesitarán ayuda ya que pagar a ganar puntos tenemos que trabajar colectivamente.
Cristina Carmona.
Yo hago mi reflexión sobre el viernes pasado por que me pareció una clase diferente a otras qué hemos hecho y la primera actividad a mí me sirvió para darme cuenta si me sabía bien o no latín en mi caso me lo sabía regular ya que la primera pregunta si me la sabía y la de algunos compañeros también pero otras no , luego al hacer frases me sirvió de repaso y con mi grupo la sacamos aunque creo que tuvimos dificultades ya que a la hora de corregir teníamos fallos , en mi opinión me pareció la primera frase más difícil y fue en la que sacamos menos puntos . Espero que en la próxima clase sea una actividad que me guste como la del día anterior.