DOMUS OMNIA

Sonsoles

El otro día, en clase de latín nos quedamos un poco sorprendidos, porque de repente vimos al periodista de la opinión de Málaga. Le explicamos un poco sobre lo que hacíamos en las clases de latín, ya que eran muy productivas y dinámicas. Después él nos hizo algunas preguntas en las que algunos compañeros míos contestaron y le explicaron por ejemplo lo que es el juego del tivo.

Y de repente, yo y otro compañero mío fuimos a por el fotógrafo de la opinión. Él nos estuvo haciendo fotos mientras que nosotros le explicamos al periodista todo sobre latín.  Los dos parecían sorprendidos y alegres respecto a nuestras explicaciones.

La última sorpresa fue que salimos en el periódico en la que había como una pequeña entrevista y una foto de toda la clase con nuestros escudos de cada equipo.

A mi me gustaría que se volviese a repetir ya que lo pasamos bastante bien explicándoles a los demás lo que nosotros hacíamos, ya que el profesor hacía que nos gustase más el latín.

Ana Rosón

La última actividad que hemos hecho este trimestre ha sido el Tivo: un juego de mesa inventado por nosotros y que tiene que ver con las declinaciones del Latín. Este trabajo se dividía en varias sesiones:

En la primera nos dedicamos a jugar a juegos de mesa como el Catán o el lobo. Nos dividimos en grupos de cinco o seis y cada uno jugaba al que quisiese.

En la segunda, Javi nos explicó que cada casa haría un Tivo sobre una declinación distinta, y que si los grupos superaban las pruebas de sus compañeros se llevarían una insignia que te permitiría utilizar las tablas de las declinaciones en los exámenes. Además, nos aclaró que al realizar el Tivo de una declinación, directamente obtendrias la insignia de esa declinación. Nosotros elegimos la segunda.

En la tercera, pensamos qué juego querríamos hacer y una vez ideado, ponerlo en marcha. Se nos ocurrió mezclar el juego de twister con un preguntas y respuesta sobre la segunda declinación. Si las acertaban no tendrían que colocar sus manos y/o pies en los colores correspondientes.

En la cuarta escribimos las preguntas y pruebas en tarjetas de cartulina.

Y en la quinta y última, todas las casas expusieron sus trabajos de manera que dos de cada grupo se encargaban de jugar a los tivos de los compañeros, y los otros dos, de explicar el suyo propio.

Esta actividad nos ha ayudado a repasar unas declinaciones y aprendernos otras. Me ha gustado mucho porque es una manera de aprender más divertida y amena,

María Gaspar

Este trimestre, en la asignatura de Latín, hemos dado las declinaciones; hemos dado la primera declinación, la segunda, la tercera, la cuarta y la
quinta y hemos realizado dos exámenes, uno de la primera declinación , y otra de las primera y la segunda; y el siguiente examen será de todas las
declinaciones.
Me ha gustado mucho haber elegido esta asignatura porque creo que también me puede servir en mi vida y no ser una asignatura más; que no podamos llevarla acabo fuera del colegio. También me ha gustado mucho de la manera en la que la hemos aprendido estas declinaciones , ya que ha sido muy dinámico y no ha sido solo estudiando, hemos aprendido a analizar frases en latín…
A mí, personalmente los contenidos que me han resultado más difícil de este trimestre han sido la segunda y tercera declinación ya que creo que
han sido las más complejas. Como ya he dicho antes me está gustando mucho esta asignatura y no me arrepiento de haberla elegido ya que creo
que he tomado una buena decisión.

Juanfran

Las clases de latín de 4º de la E.S.O del colegio Las Esclavas han hecho un juego de latín, relacionado con las distintas zonas del colegio y una cierta capacidad para saber a qué sitio debíamos dirigirnos.
El juego consistía en realizar cuatro pruebas distintas, repartidas por el colegio. Cada prueba estaba relacionada con la asignatura. Pudimos aprender a través de frases o simples palabras; pero se complicaba cada vez más ya que en latín hay cinco declinaciones y tienes que estar seguro de que declinación es la palabra con la que estás jugando ya que si no lo haces de la forma correcta, tendrás penalización, aunque de los errores siempre se aprende. Cada domus tenía las mismas pruebas, pero repartidas en distintos órdenes para que no hubiese líos entre unas domus y otras. El juego ha sido muy interesante y competitivo.
Cada día que voy al aula donde recibimos las clases de latín, voy preparado junto a mi domus para competir contra las otras domus. Yo creo que a todos nos está gustando mucho la asignatura de latín, porque es una asignatura que no hace falta demasiado estudio y está muy bien organizada. Es un ejemplo de que se puede aprender más jugando y atendiendo en clase que estando muchas horas en casa estudiando frente a un libro. Me ha servido para darme cuenta que de todo mí alrededor puedo aprender cualquier cosa, sólo hace falta una mente positiva y preparada para aprender.
Del juego, la parte que me ha resultado más fácil ha sido una prueba que ponía directamente una foto del siguiente reto. Por el lado contrario, lo que más me ha costado resolver fue una foto en la que salía un hombre leyendo un libro y en la pared había una cruz; cuando la vimos, pensábamos que era en la iglesia del colegio. Pero cuando llegamos a la iglesia nos dimos cuenta que estábamos en el lugar erróneo. Volvimos a examinar la foto, y nos dimos cuenta de que en el libro tenía escrita una palabra relacionada con los libros y la lectura; por lo que fuimos a la biblioteca y efectivamente estaba el sobre que teníamos que resolver.
Valoro este juego de una manera muy positiva. Espero realizar más juegos pronto.

Laura López

Reflexión juego de la 1º Declinación
En mi opinión yo creo que este juego esta bastante bien ya que me ha servido a comprender mejor la 1º declinación y a realizar frases en latín. Me pareció divertido y una nueva forma de aprender esta asignatura. Yo creo que estábamos muy motivado ya que si conseguías superar las cuatro pruebas tenias de recompensa una insignia en la que ponía 1º declinación, eso significa que ya no te tienes que estudiar la 1º declinación para los exámenes que queden.
Hay algunas pruebas que nos costo un poco mas como averiguar el ultimo sitio. La prueba que me fue más fácil encontrar fue la que estaba en el pasillo de infantil. Me pareció divertido el escanear los códigos QR y que te apareciera un dibujo indicándote el lugar donde tenias que ir, nuestro primer código QR nos llevaba al huerto del colegio.
Los materiales para este juego fueron que cada miembro del grupo llevase su libreta y un bolígrafo para poder hacer las actividades que te pedían en cada prueba y móviles para escanear códigos QR y para grabar todas las pruebas.

Clara Pastor

Yo con esta redacción quiero dar mi opinión sobre la clase de latín en general. La verdad es que al principio de curso yo no estaba muy convencida de si había hecho bien metiéndome a latín pero a medida de que va pasando el tiempo me doy cuenta que he hecho bien metiéndome en latín porque a parte de aprender cosas sobre una nueva lengua mi profesor hace las clases muy amenas y divertidas, estamos organizados por domus (casas) y las clases de latín son como un gran juego en el cual conseguimos puntos por todo lo que hacemos. Lo que más me ha gustado de lo que llevamos hasta ahora ha sido el juego de la primera declinación en el que mi profesor nos hizo superar 4 pruebas relacionadas con sustantivos de la primera declinación había algunas que eran más fáciles de comprender y otras que nos costaron más. Por grupos tuvimos que ir grabando nuestra trayectoria y hacer un vídeo como producto final.
El próximo juego es el TIVO  tengo muchas ganas de jugarlo ya y seguir aprendiendo mucho de esta lengua . Recomiendo latín al 100%

 

Juanfran

En general, la asignatura en latín me parece curiosa, porque aprendes un nuevo idioma, también me parece super importante, ya que de este idioma salen otros idiomas (como el español o el francés). Es el primer año que recibimos clases de latín, ya que en nuestro colegio solo se dan en 4º de la E.S.O. En latín, hay cinco declinaciones y cada una de ellas tienen 6 casos (nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo).
La forma en la que aprendemos latín me parece una forma divertida y competitiva. La clase está dividida en cuatro domus (casa) llamadas:
· Pontus (Mar Inmenso)
· Omnia (Todos)
· Sanguine Et Igni (Sangre y Fuego)
· Vitae (Vida)

Yo pertenezco a la casa Omnia. Para ganar tenemos que conseguir la mayor puntuación de las cuatro casas. Los puntos se pueden conseguir o con frases, con preguntas orales, con reflexiones… Además de sumar puntos, también puedes restar puntos, por tu comportamiento erróneo, por llegar tarde a clase…
Para mí, esta forma de estudiar me parece muy agradable ya que con atender en clase ya solo necesitas mirarlo por encima en la casa y repasar la frase dada ese día, para que al próximo día puedas conseguir puntos y poder superar a las otras casas. Además, como es un juego competitivo, se hacen más amenas las clases.

Irene

Las clases de latín son muy interesantes porque nunca antes las habíamos dado, en ellas aprendemos un nuevo idioma del que se han creado muchos más, además de cultura. Para mí es como un “ retiro “ por así decirlo, de las asignaturas más fuertes, no digo que esta sea floja pero como la hacemos con juegos se hace mucho mas amena. Gracias a un trabajo en el que teníamos que hacer unos apuntes entendimos mejor las declinaciones, lo que luego nos sirvió para el examen.
A mucha gente, latín le parece una tontería pero yo creo que es un idioma que te enseña cultura y te puede ayudar a entender a otros idiomas porque se parece mucho por ejemplo al francés. Me gusta mucho la idea de las casas y de ganar puntos porque es muy original y ademas gracias a ella, en el examen podemos tener las declinaciones que ganemos delante.

Laura

Esta asignatura me está gustando ya que hacemos juegos para que las clases no sean aburridas
y así aprendemos de forma divertida.
La primera clase de latín fue un poco rara ya que creíamos que íbamos a dar clase como en las
demás asignaturas es decir con el libro. Pero Javi nos explicó que íbamos a hacer un juego que
tenía un premio quien lo ganara conseguiría un cofre con chuches dentro, pero antes nos puso
un video, al terminar nos fuimos al recreo a realizar el juego. Al final no conseguimos el
premio.
A la clase siguiente hicimos un test para saber que tipo de jugador eres a mí me toco
“Explorer”. A partir de ahí Javi hizo los grupos de equipo. En mi equipo hay cuatro clases de
jugadores.
Al tercer día hicimos un escudo con el grupo que nos tocó representamos a nuestra casa
llamada OMNIA que significa todos, en el escudo podemos encontrar cuatro objetos que son
una lupa que identifican a los “explorer”, un teléfono que identifica a los “socialiter”, las
espadas que son los “Killers” y el rayo que son los “archiver”. Debajo del escudo podemos
encontrar nuestro lema que es “Veni, vidi, vinchi”, que significa vine, vi venci.
Lo que hacemos normalmente en clase son frases en grupo en las que hay que decir en cada
palabra su declinación, verbo, traducir, etc. Si la hacemos bien sumamos puntos para nuestra
casa.
En la última clase que tuvimos de latín estuvimos haciendo unos apuntes de la primera
declinación en formato digital.

Sonso

Este es nuestro primer año que tenemos latín, a mí me está gustando mucho porque no es aburrido ya que al iniciar la clase el profesor nos explica un poco de gramática y vocabulario y después, al final de la hora, hacemos un juego.
El juego se trata de que el profesor te pregunta varias frases o verbos y si lo haces bien suma puntos a tu casa.
Los primeros días era un poco lioso, por el cambio de clase, nos teníamos que mover, pero ya nos hemos acostumbrado.
Después de habernos acostumbrado, el profesor nos empezó a explicar las declinaciones y los casos en latín. Cuando ya lo entendíamos nos explicó las conjunciones, que hay cuatro tipos. Y al final ya nos hemos empezado a centrar en las frases.

Sandra

Cada día hacemos distintas frases para ganar puntos para nuestra casa que al final del juego nos servirán para ser los primeros ciudadanos de Roma.

Estamos aprendiendo la traducción de distintas palabras y frases además de nuevos verbos solo con nuestros apuntes y ayudándonos entre los miembros del grupo.Esto nos está sirviendo para conocer el idioma del que se crearon muchos más que ahora son de los más importantes.

El trabajo de la primera declinación nos está ayudando a entenderla mucho mejor, ya que es todo más resumido y simplificado además de esquemático.

En mi opinión esto me puede servir para el análisis de frases en español y en francés ya que muchas cosas son muy parecidas y por ahora nos está gustando ya que el juego en sí nos ayuda a aprender más que unos simples apuntes o libros.

Katia

Esta asignatura, por el momento, me está gustando mucho, porque Javi consigue que el tiempo que estamos en clase sea divertido y ameno. El primer día fue un poco caótico con el cambio de clases por asignatura, ya que no lo habíamos hecho nunca. No obstante, Javi nos sorprendió con un video de bienvenida que nos pareció, la primera vez que lo puso, muy gracioso, y tras sus explicaciones, en la segunda ocasión, pudimos entender algo. Esa primera clase fue fundamentalmente para conocer lo que íbamos a hacer a lo largo del curso y resultó muy motivador saber que había juegos, equipos y hasta premios, con el objetivo de trabajar para convertirnos en ciudadanos romanos. Pudimos charlar, y hasta reírnos un rato, todos juntos aprendiendo nuestros primeros conocimientos de latín.

En nuestra segunda clase, pensé que todo sería más aburrido, pero Javi supo hacer que tradujéramos nuestra primera frase solos a través de un juego muy divertido. Nos puso un video del cantante Luciano Pavarotti y nos hizo varias preguntas que si respondíamos bien, nos llevaban a códigos QR que contenían información, como una frase a traducir y el vocabulario a emplear. Fue una lástima que ninguno pudiéramos terminar, porque había un premio que consistía en un cofre con chuches. Bueno, al menos, aprendimos que no solo hace falta el vocabulario, sino también las declinaciones para poder traducir latín.

En esta clase, también creamos los cuatro grupos con los que a lo largo del curso vamos a trabajar para ganar puntos de ciudadanía romana. Primero nos hizo Javi un test muy simpático para poder conocer cada uno qué tipo de jugador era. Yo resulta que soy Explorer. Para formar los grupos, debíamos ponernos un tipo de jugador de cada clase, aunque Javi nos tuvo que ayudar un poco para formarlos. Yo estoy, finalmente, en el grupo “Domus omnia”, que significa “Casa de Todos”. Nuestro lema es: “Veni, vidi, vinchi”, que creo que es una frase de Julio César, que significa “Vine, Vi, Vencí”. En nuestro escudo hay una corona que significa “Unión” y debajo estamos los cuatro tipos de jugadores: las espadas que son “Killers”, la lupa que son “Explorers”, el teléfono que es “Socialiter” y el rayo que es “Archiver “.

En la siguiente clase empezamos a ver las declinaciones y vimos ya la primera, con los seis casos que hay que tener en cuenta: nominativo, acusativo, vocativo, genitivo, dativo y ablativo. Al principio me pareció muy complicado y difícil de recordar, sin embargo, a base de juegos y repeticiones, me lo he aprendido rápido. Fue divertido prestar atención a los errores que hacía Javi de manera consciente para comprobar si estábamos atentos y pudiéramos corregirle.

Ya hemos estudiado nuestros primeros verbos, incluida la segunda declinación y sus características. El verbo irregular Sum, que tiene 5 significados. Los verbos regulares Amo, Video, Lego y Audio. Hemos aprendido también a sacar las terminaciones de algunas palabras con su caso y función.

En la última clase, estuvimos analizando frases sintácticamente, intentando luego hacer una traducción del texto. Me recordó mucho a las clases de lengua castellana, sin duda, nuestro idioma tiene su origen en el latín, y eso lo hace más fácil, aunque personalmente no me guste mucho este tipo de análisis.

Noticias relacionadas

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies