MITOLOGÍA 3ª PARTE

Como colofón a nuestro trabajo de mitología hemos creado una sala virtual…os cuento:

  1. Cada domus tradujo un mito que se le había asignado.

2. Después prepararon un vídeo en el que contasen la historia y lo grabamos con croma.

3. Tras la grabación, que nos llevó algún tiempo…(dos horas los ocho grupos) monté el vídeo con croma (sin saber mucho…investigando y probando).

Finalmente, con ayuda del crack @masini2002 creamos la sala virtual con el programa https://www.3dvista.com/es/ (en su versión de prueba, tienes 30 días) y mi compañero @ayllonmoto lo subió a la web del cole http://colegioesclavasmalaga.com/sala-mitologia.html donde estáis invitados a entrar y echar un vistazo. Nos encantaría recibir feedback :). Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo!!

MITOLOGÍA 2ª PARTE

 

 

 

JUEGO «MYTHICUS ES?» (¿Eres mítico?)

Para afianzar conocimientos básicos de algunos rasgos de la mitología romana pensé en este juego: “¿Eres mítico?”
Preparación: les muestro el vídeo Mitología de «AcademiaPlay»  y en la pizarra les escribo la tabla:

 

Cada domus tiene que preparar un mazo de cartas en el que representen el dios, su símbolo y lo que representa, para ello utilizamos la aplicación https://www.makebadg.es/, que ya conocen de hacer insignias con anterioridad.
En esta ocasión deben preparar para cada Dios tres cartas, les pongo este ejemplo:

 

 

Las traen impresas en color y yo preparo el dorso, que será el escudo de cada domus, se pegan el dorso y la cara de la carta y se meten en una funda de plástico.

Desarrollo: cada domus juega con el mazo de otra domus y se colocan las cartas dorso abajo, y se van levantando las cartas con el fin de localizar el Dios con su símbolo y lo que representa. En rondas posteriores se irán mezclando los grupos y el ganador dará 50 puntos a su domus.

Preparación: en un principio editábamos las imágenes desde la web https://www.reducirfotos.com/ pero después vimos que era más sencillo hacerlo desde word o power point, porque queríamos que las fotos quedasen con el tamaño 60×87 mm, que es el tamaño de las fundas de plásticos en las que las íbamos a meter. Aquí os dejo una plantilla con algunas fotos y los reversos: Mitología plantilla cartas

 

Jugando con los mitos

MITOLOGÍA 1ª PARTE

Para trabajar la mitología estamos trabajando un ambicioso proyecto, muy completo y variado, os cuento:

1º A cada domus se le reparte una historia de un Dios, (eligen entre los ofrecidos según su puntuación, el que tiene más puntos elige primero y así…) con la ayuda de un vídeo para entenderlo, son los siguientes:

2º Cada domus, tras entender el mito que han elegido tienen tres sesiones para traducirlo al latín, con la ayuda de los diccionarios de clase y uno online. https://es.glosbe.com/

3º Entregan la traducción del mito en folio de colores y tienen que explicarlo al resto de los compañeros, que tendrán que tomar apuntes para unas preguntas posteriores.

4º Al finalizar las exposiciones el profesor les hace 8 preguntas, dos de cada mito, a los alumnos, que deben responder en sus libretas. Se recoge una de cada domus y si tienen al menos 6/8 bien, se les da la «MITOINSIGNIA» y 100 puntos. La «mitoinsignia» se pega a la hoja de colores con el mito traducido.

5º Notas: por la traducción y por la exposición.

ROMA

KAHOOT 

Para trabajar de forma rápida y esquemática algunos aspectos de la historia de Roma lo hicimos a través  de un juego con Kahoot, de la siguiente forma:

  1. El día anterior pedí a los alumnos a través del grupo de whatsapp que vieran el siguiente vídeo:

 

2. Al día siguiente, en clase, lo vimos otra vez, por si alguno no lo hubiese visto.

3. Jugamos a kahoot, con 10 preguntas preparadas sobre el vídeo, teniendo en cuenta el siguiente esquema de suma de puntos:

  • Si tu puntuación tiene 4 cifras las dos últimas son para restar a la/s domus que quieras, y las dos primeras para sumar a la tuya.
  • Si tu puntuación tiene 5 cifras las dos últimas son para restar a la/s domus que quieras, y las tres primeras para sumar a la tuya.

Las alianzas no se hicieron esperar…

ROMA

Para el siguiente de bloque de contenidos, en el que pretendía trabajar lo relacionado con Roma: historia, arte, mitología, emperadores…empezamos con tres técnicas de trabajo cooperativo, en una sesión de clase:

1ª) Lo que sé y lo que sabemos: se reparte un cuarto de folio a cada alumno y se les pidió que en una carilla del papel escribieran en dos minutos lo que sabían sobre Roma, después lo compartieron con un compañero (están sentados en grupos cooperativos de cuatro) y si algo de lo que el otro dice no lo sabía lo apuntaban en la otra carilla del papel bajo el título de ”lo que sabemos”, después lo hicieron con todo el grupo, para esto tienen otros dos minutos. Al final tenían un papel en el que tenían en una carilla algunas cosas que al principio sabían y en la otra las que han acabado sabiendo gracias a los compañeros. Todos aseguraron haber aprendido cosas nuevas tras aplicar esta dinámica.

2ª) Paneles de transferencia: en otro cuarto de folio escriben, al igual que antes, para qué creen que pueden utilizar los conocimientos que ya han adquirido en la clase de latín y aquéllos que piensan que van a aprender;  en el colegio y después fuera del colegio. Los resultados fueron muy alentadores ya que dijeron muchas cosas que ya les están sirviendo: para clase de lengua, análisis de oraciones, francés, inglés, historia, cultura general…y fuera del colegio cosas como: viajar, tener conversaciones interesantes, arquitectura, derecho, ver películas entendiendo mejor su trasfondo, arte…

3ª) Peticiones del oyente: en esta dinámica les pedí qué les gustaría aprender relacionado con la asignatura en lo que queda de curso, a modo de “peticiones del oyente” en la radio, y lo que dijeron era lo que yo tenía pensado trabajar, pero ya cuando lo hagamos será algo que ellos han pedido…por ejemplo: la historia de la fundación de Roma, Rómulo y Remo, mitología, monumentos, traducir textos, política, emperadores, batallas, arte…

Aquí podéis comprobar el desarrollo de la sesión:

Aquí podemos ver una reflexión sobre la sesión cooperativa, metacognición por parte del profesor:

Buena Práctica Cooperativa Latín

LUDUS VERBI

 

 

 

 

LUDUS VERBI (juego del verbo).

Objetivo: conseguir el TIVO de los verbos.

Desarrollo: harán una prueba en la que demostrarán su dominio de los verbos estudiados (Presente, Pretérito Imperfecto y Futuro Imperfecto) para lo cual iremos repasándolos durante la semana (2 horas) a través de diversos juegos.

Pontus: verbos «Sum» (Presente, Pret. Imperfecto y Futuro Imperfecto)

Omnia: presente de verbos regulares

Sanguine et Igni: Futuro

Vitae: Pretérito Imperfecto.

Premios y puntuación:

  1. Individual: nota de la prueba.
  2. Colectivo: cada domus obtendrá tantos puntos como tenga la media de notas de todos sus miembros multiplicados por 10, es decir, si la media de una domus es 8, ganará 80 puntos, si es 6,5 tendrá 65 puntos…Además esos puntos que sume los RESTARÁ a la/s domus que quiera…por ejemplo si mi domus tiene 50 puntos puedo restarlos a otras domus, repartiendo esa pérdida de puntos como crea conveniente, por ejemplo quitar 20 a una y 30 a otra…o 50 a la misma…
  3. Excepciones: si una domus obtiene de media de 9,5 en adelante quedará INMUNIZADA y ninguna otra domus podrá quitarle puntos. Si la media es entre 9 y 9,49 solo podrá quitarle puntos UNA domus.
  4. El alumno que consiga un 9 (o más…) obtendrá la insignia de LUDUS VERBI y podrá utilizar la tarjeta para recordar los verbos en cualquier prueba. Cada domus obtendrá entre 1-50 puntos según la calidad del juego preparado. Al final cada domus hará una reflexión sobre el juego de los compañeros indicando qué les ha gustado y cómo podrían mejorarlo.

     2018-19

     

     

     

     

     

     

     

     

     


          2017-18

 

 

Atrapa 15 céntimos

 3 en raya

Tarjetas

Preguntas-respuestas

 

 Laberinto

Rosco pasapalabra

 Esse

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies