1ª declinación

 

Objetivo del juego: superar las 4 pruebas para conseguir la insignia y poder usar la tabla de la 1ª declinación en el examen (no tienen que estudiarla).

Desarrollo: cada domus tendrá que seguir una ruta distinta que le irá llevando, tras la interpretación de un código qr, a un lugar del colegio, en ese lugar habrá un sobre con el nombre de un oficio de la época romana y que corresponden a sustantivos de la 1ª declinación.

RUTAS

SANGUINE

SCRIBA

PIRATA

NAUTA

AGRICOLA

OMNIA

AGRICOLA

SCRIBA

PIRATA

NAUTA

VITAE

NAUTA

AGRICOLA

SCRIBA

PIRATA

PONTUS

PIRATA

NAUTA

AGRICOLA

SCRIBA


   La prueba estará relacionada de alguna manera con ese oficio en cuanto al lugar donde está situada y a lo que tienen que hacer en cada una, que será analizar y traducir. Una vez que consigan superar la prueba, para lo cual deben enviar una foto al profesor (whatsapp), podrán ver en ese sobre otro código qr con el nombre de su domus que le indicará el lugar de la siguiente prueba. Durante todo el trayecto deben grabarse haciendo todo o parte del recorrido mediante el móvil o cámara estilo «gopro». Cada prueba superada le dará a cada casa 25 puntos. Solo si supera las 4 pruebas conseguirá la insignia (azul o roja según la clase, porque tengo dos clases).

Tiempo: de juego; una sesión de clase. (1 hora) De preparación algo más…

Materiales:

  • 4 sobres para meter las pruebas.

  • 4 imágenes relacionadas con los sustantivos y lugares del colegio para crear qr.
  • 8 insignias, 4 por clase y casa (en mi caso 4 azules y 4 rojas).
  • Cada grupo (4/5 jugadores)  debe llevar móviles con lector qr, libreta y boli por jugador para hacer las pruebas.
  • Cada grupo (4/5 jugadores) debe llevar móvil, «gopro» o similar para grabar recorrido.

Vídeo Pontus 2019-20

Vídeo Vitae 19-20

 

Vídeo resumen juego. Curso 18-19

Vídeo resumen del juego. Domus Pontus. (grupo 2)curso 17-18

 

 

Apuntes sintaxis

«Sanguine et igni»

Verbos

https://www.slideshare.net/secret/meJBkaW8W5VVI5

1ª declinación

2ª declinación

 

Adjetivos

«Pontus»

Verbos

1ª declinación

descarga

INTRODUCCIÓN.

En latín, para traducir un texto, no nos basta hacerlo únicamente conociendo el vocabulario, es imprescindible conocer los casos (seis) y las declinaciones (cinco).

A continuación, hablaremos de la primera declinación. Sus características son las siguientes:

  • Para saber que una palabra es de la primera declinación, nos tenemos que fijar en cómo esta enunciada de la siguiente manera: puella, puellae.
  • La mayoría de las palabras de la 1º declinación son femeninos, menos los que se refieren a trabajos realizados por los hombres: marinero o

Al traducir se utiliza la siguiente estructura (en español).

SUJ + VERBO + COMPLEMENTO (si hay CD, va primero)

Como hemos dicho antes, en latín existen seis casos que están presente en todas las declinaciones. Son los siguientes:

  • Nominativo: cumple la función de: Suj o Atributo.
  • Vocativo: cumple la función de: Vocativo
  • Acusativo: cumple la función de: CD sin preposición o CC con preposición.
  • Genitivo: cumple la función de: CN (de + …)
  • Dativo: cumple la función de: CI
  • Ablativo: cumple la función de: CC. La primera declinación es la siguiente:

2ª declinación

Presentación

Adjetivos


«Omnia»

Verbos

  

 

 

1ª declinación

https://www.emaze.com/@AORQIIWWC/white-table?autoplay&hidebuttons&kun0|JoqozmesrpvuigtnlfnyvtaiAfvyhmxbokzpebzvhvnhzholzjtxzhTdxyldnK|0nuk

2ª declinación

Adjetivos

«Vitae»

Verbos

1ª declinación

2ª declinación

Adjetivos

DOMUS SANGUINE ET IGNI

Marina García de Herrera Cortés.

LUDUS VERBI

En las últimas clases de latín hemos usado como producto final para los verbos, el juego del tivo. Cada domus ha tenido que preparar un juego sobre el tiempo verbal que le
corresponda y, el día de puesta en práctica, representantes de cada una pasaban por las diferentes domus para jugar y aprender a la vez. Mi juego consistía en un laberinto,
había unas fichas de forma redonda y un tablero en el que dibujamos un laberinto, además de unas tarjetas por preguntas. El jugador debía mover la ficha hasta encontrarse
con la siguiente línea del tablero, donde se le haría una pregunta. Si respondías afirmativamente podrías seguir avanzando en su siguiente turno pero, si fuera negativamente, deberías retroceder hasta la línea anterior. El primero que llegue a la corona de laurel y se proclame emperador seria el ganador del juego.
A parte de la ronda de juegos, hicimos una prueba individual con nota de examen. En esta se incluían preguntas de los diferentes tiempos verbales trabajados. Si la media
individual era 9 o superior, conseguíamos el tivo de los verbos, y podríamos usarlo en cualquier examen posterior. Además, cada domus tuvo la posibilidad de quitar a otra
domus el número de puntos que tenga acumulados, es decir, la nota media de la domus multiplicado por diez. Si esta está entre 9 y 9.49, a la domus sólo podría quitarle puntos
otra domus pero si es superior a 9.49, quedaría inmunizada ante las demás. La verdad este tipo de actividades me resultan muy atractivas y útiles. Hay que ser
inteligente y saber apañártelas para salir beneficiados, tener poder persuasivo y saber qué te interesa a ti y a las demás domus. Y, además, te puede preparar para situaciones
en la vida laboral como negocios entre empresas, firmas de contratos, etc.
Mi casa y yo no supimos jugar bien y fuimos los más perjudicados, pero me gustaría repetir otra vez este tipo de iniciativa, pero a lo mejor no con las notas de la domus
entera porque algunos grupos nos esforzamos mucho como para que nuestro rendimiento baje por culpa de los que no.

Marina García

A finales del trimestre pasado,jugamos al juego del Tivo, un juego que consiste en superar distintas pruebas sobre las distintas declinaciones para ir “ganándolas” es decir, tener todas las declinaciones en una tabla para en los siguientes exámenes poder consultarlas. Nuestro juego del tivo, consistía en un conjunto de juegos; un dado, por el cual había que adivinar la terminación de la que estábamos hablando, una tabla donde había que colocar las fichas que contienen las terminaciones y con un tiempo hay que colocarlas en ella, y unas bandas como las del headband en las cuales nos colocábamos las cartas y nos las poníamos a ciegas en la cabeza, y mediante preguntas de sí y no había que adivinar de que terminación estábamos hablando . Creo que la idea de este juego es muy original y divertida y nos ayuda a aprendernos de una forma atractiva las declinaciones y la teoría necesaria.

 

Javier Pérez

A continuación voy a hablar sobre el juego que realizamos en latín sobre las tres primeras declinaciones. Este juego consistía en hacer un recorrido por distintas zonas del colegio y en esa zona buscar un sobre con una prueba, un código QR que te llevaba a una foto que te decía dónde estaba el siguiente sobre pero la foto en vez de ser una foto de una zona específica era una foto sobre lo que se puede hacer en esa zona. En mi opinión me pareció una gran idea para aprender bien las declinaciones y además era divertido y desafiante. Al principio parecía bastante fácil pero después no lo fue tanto puesto que las pruebas se tardaba un rato en hacer y las fotos en una ocasión nos costó un poco encontrarla. Para finalizar es un juego que me ha gustado mucho y para la próxima vez, si hay, propongo hacerlo con todas las declinaciones y que sea más largo pero aun así fue divertido.

Laura Téllez

He elegido para realizar la reflexión el juego que realizamos para conseguir la insignia de la primera declinación. Este juego consistía en seguir una serie de pistas que nos  llevaban a un sitio diferente del colegio, en cada lugar encontrábamos una actividad relacionada con la asignatura y tras completarla, podíamos pasar a la siguiente prueba.
He elegido esto, porque me ha parecido una actividad interesante y divertida, además de que hemos trabajado de una forma diferente y hemos aprendido jugando. Gracias a este juego he aprendido más latín y me ha servido para practicar las declinaciones y lo estudiado este trimestre traduciendo frases y de una forma muy entretenida. Mi grupo y yo, nos esforzamos en conseguir completar el juego para obtener la primera declinación y poder tenerla escrita a la hora de los exámenes. Aunque encontramos dificultades a la hora de traducir algunas frases o de seguir las
pistas para poder encontrar el próximo lugar donde jugar, conseguimos completar el juego y ganar la insignia.
Una vez obtenidas las insignias de las declinaciones, me servirán para realizar los exámenes y por medio de estudio y esfuerzo podré mejorar mis calificaciones en latín y podre obtener mejores resultados.
Me gustaría mucho que volvamos a trabajar de maneras diferentes y por medio de juegos, porque me parece que aprendemos de una forma más original y rompemos con la rutina de clases normales.

Sofía Almendro

Una de las últimas cosas que hemos hecho este trimestre en latín ha sido un juego para repasar lo que llevábamos dado,que eran la primera, segunda y tercera declinación. El juego consistía en escanear unos códigos QR que te enseñaban una imagen, y tu tenías que adivinar a que sitio del colegio se refería.Una vez en tal sitio, tenías que completar una prueba, como por ejemplo traducir una frase. Este juego sirvió de ayuda para diferenciar cada declinación y saber cuando se utiliza cada una, además de que fue algo bastante divertido. También teníamos recompensa si completabamos todas las fases, cosa que nos motivó más. Me ha gustado mucho esta dinámica y no me importaría repetirla.

Luismi

Este año es diferente nuevas asignaturas, entre ellas latín. Parecía que iba a ser una asignatura como las demás, pero, cuando tuvimos la primera clase Javi nos dijo que este año lo íbamos a llevar diferente para fuera más llevadera y divertida, con juegos varios que hacen que se
nos haga más fácil la asignatura como ayudas en los exámenes.
Otra cosa que me gusta es lo del tema de las dommus porque es una cosa que hace que trabajemos en cooperativo y compitamos mediante el estudio.
Este modo de estudio me encanta y el trabajo que se esta tomando Javi haciendo esto, se agradece.

María Pérez

Una de las últimas actividades que hemos hecho en latín ha sido un juego en el cual teníamos que superar una serie de pruebas relacionadas con la primera declinación para poder úsala en el examen. Esta metodología me gusta mucho ya que es una forma de aprender más atractiva y divertida. Este juego tenía algunas dificultades como por ejemplo que teníamos que encontrar en sitio de la prueba y después realizarla, a la hora de hacerla tuvimos pequeñas dificultades a la hora de traducir sobre todo. Me pareció que las actividades están en un nivel en el cual todos podíamos realizar sin ninguna dificultad. Con este juego me he dado cuenta que no solo hay que saber la terminación del sustantivo sino también la forma, la estructura que tiene q tener, como debemos de utilizar cada cosa y que depende de la función hay que utilizar una cosa o otra. Me gustaría durante el curso seguir haciendo actividades como esta para darme cuenta de lo que sé y lo q no y poder mejorar.

Marina López

El viernes 24 de noviembre hicimos un juego en clases de Latín para aprender más sobre la 1 declinación

 

Para realizar el juego cada persona llevaba un bolígrafo y la libreta para contestar a las preguntas, dos personas llevaban un código de QR y una persona tenía que grabar todo el recorrido para después editar el vídeo y enviarlo. Cada vez que completábamos las distintas pruebas teníamos que mandarle al profesor una foto por privado para que el supiera que lo habíamos completado.

 

Para que cada Domus consiguiera su trofeo debía de pasar una serie de pruebas que se encontraba en distintos sitios del colegio en los que nosotros teníamos que averiguar el lugar leyendo un código QR. Al llegar al lugar correspondiente había un sobre con distintas pruebas como: realizar una frase utilizando palabras en latín, poner palabras de la 1 declinación y analizar una frase y otro código QR que te enseñaba La foto del siguiente lugar correspondiente. Después de completar todas las pruebas nos dirigimos a la clase en el que el profesor nos corrigió una serie de fallos que después vimos y los corregimos. Tras corregirlos, el profesor nos entregó nuestra insignia que acredita la tabla de la primera declinación y teníamos que pegarla alrededor de la cartulina de nuestro escudo y también nos dio un bol con chuches y galletas y un plátano en el que ponía el nombre de cada Domus

 

A mí me ha encantado el juego ya que es una manera más divertida y amena de aprender además de que se comprende las cosas con mayor facilidad. Me gustaría que hubiera más juegos así ya que beneficia a todos y es una nueva manera de aprender.

Jose Hidalgo

Este curso en clase de latín, hemos iniciado un proyecto para hacer más divertidas e interactivas las clases. Esta dinamica consiste en hacer que cada grupo forme una casa o domus, y competir entre las casas entre distintas pruebas y juegos durante las clases, lo cual fomenta el trabajo en equipo y la competitividad, al mismo tiempo que nos sirve para aprender el temario, estos juegos nos ayudarán a ganar puntos para conseguir un premio a final de curso. En mi opinión es una muy buena idea y creo que se podría usar tanto en otros centros como en otras asignaturas.

 

Marina García

 

Este curso hemos empezado una nueva asignatura, latín, que estamos trabajando mediante juego.

Cada día damos la teoría correspondiente y, al final de la hora, el profesor hace preguntas a cada casa (grupo con cuatro o cinco miembros) que, sí responde correctamente, sumará puntos a su marcador. El resultado del curso nos gustaría que fuera que lo acabáramos hablando buen latín, y el ganador, poder irse de viaje a Roma, ya que nos gustaría conocer nuestros orígenes y aprender más nuestra cultura, añadiendo que todos los que hemos ido nos hemos enamorado de esta ciudad.

Pensamos que el latín es una lengua muy bonita, que nos muestra como éramos y nos puede ayudar y ser muy útil a la hora de aprender nuevos idiomas que varían de esta lengua.

Opinamos que la metodología usada es muy acertada, ya que aprendemos bastante en la primera mitad de la clase mientras que la otra mitad se nos queda muy bien todo, y  es un gran repaso.

Estamos muy contentos con la clase de latín y esperamos que nos vaya muy bien en el curso 17/18 .

 

María Pérez

La forma de trabajar en la clase de latín nos gusta bastante, ya que aprendemos mucho en la fase teórica y las preguntas del final de la clase nos ayudan a captar toda la información correctamente. Además, que lo estemos dando en forma de juego, es una motivación para nosotros y nos impulsa a esforzarnos cada día más con tal de quedar primeros.

Algunas veces el profesor elige a alguien del grupo para que salga la clase y responda a una serie de preguntas, por lo que es imprescindible que llevemos la teoría y la asignatura al día.

Al principio puede ser complicado hablar latín pero, con la práctica y el trabajo diario te acostumbras a analizar y a traducir en latín y todos los problemas desaparecen.

Las clases nos parecen muy divertidas y se nos hacen muy amenas con esta metodología, ya que no solo aprendemos sino que, también dedicamos tiempo para nosotros mismos y para divertirnos.

Estamos muy contentas con la clase de latín tiempo que nos ha tenido una pequeña en este idioma y somos capaces de interpretar pequeñas frases en este idioma.

 

Sanguine et igni

TIVO

Objetivo: lograr el mayor nº de declinaciones para poder usarlas en el examen de traducción.

Juego: a cada grupo se le reparte la 1ª declinación, esa ya la tienen (yo la explico antes) y tienen que preparar cada uno otra, una domus hará la 2ª, otra la 3ª, otra la 4ª y otra la 5ª (son 4 domus).

Cada domus tiene que preparar:

  • Apuntes de su declinación.
  • Un juego (relacionado de alguna manera con la asignatura) para que el resto de domus consigan ganar esa declinación y poder obtener el TIVO (Tarjeta Individual para Validar Oraciones).
  • Una insignia que acredite que han logrado superar la prueba (3 copias, una para cada una de las otras domus). http://www.makebadg.es/badge.html

El día del juego nos iremos a un lugar fuera de la clase y se hará el juego, la 1ª parte la mitad de la casa se quedará haciendo el juego a los jugadores de otras domus y la otra mitad irá a conseguir las otras declinaciones y después se cambian…o se pueden organizar como ellos quieran.

Premio: las domus que consigan todas las declinaciones obtendrán el TIVO y los alumnos podrán usarlas el día del examen.

Grupo 1

Grupo 2

Reflexión grupo 1

Reflexión grupo 2

Orfeo y Eurídice

  • Objetivo: hacerles ver mediante un juego que aún teniendo un texto delante con todo el vocabulario si no tienen las herramientas para poder traducirlo no podrán hacerlo, de ahí que tengan que aprender las declinaciones, verbos…

Preparación: tener preparado los materiales y recursos a utilizar:

Fase previa: se avisa días antes a los alumn@s de que traigan descargado un lector de “código qr” en el móvil.

Fase inicial: vimos para empezar un vídeo de Luciano Pavarotti

en el que habla del mito de Orfeo (que no se cita) y Eurídice.

Fase del juego: hacemos grupos (mínimo tantos como fragmentos de texto tengamos preparados) y vamos al patio; allí haremos preguntas sobre le vídeo de Pavarotti, por ejemplo:  – ¿De quién habla?, (Eurídice); ¿quién habla? (quizá alguno diga “Orfeo” pero seguramente dirán “alguien que sufre por Eurídice” o cosas parecidas…; ¿qué le pasa? (ha perdido a su amada Eurídice…).

Cuando las acierten se les dejará que usen el lector de código qr para conseguir su parte del texto. Cada uno la copia en su cuaderno y entonces necesitan el primer bloque de vocabulario para el cual se le puede poner una prueba, por ejemplo que escriban con ramitas de árbol del suelo dos palabras que estén en su texto, o las que se os ocurran…y después de hacerlo se les da el código qr con el vocabulario I. Para conseguir el vocabulario II podeís ponerle otra prueba como que cuenten la historia con los dados.

Quizá algún grupo traduzca bien la frase que le ha tocado pero es muy improbable (y esa es la idea) que todos las consigan traducir, con lo que nadie tendrá todas las piezas del puzzle y el cofre del tesoro (que siempre estará visible) quedará en vuestro poder.

DOMUS OMNIA

Sonsoles

El otro día, en clase de latín nos quedamos un poco sorprendidos, porque de repente vimos al periodista de la opinión de Málaga. Le explicamos un poco sobre lo que hacíamos en las clases de latín, ya que eran muy productivas y dinámicas. Después él nos hizo algunas preguntas en las que algunos compañeros míos contestaron y le explicaron por ejemplo lo que es el juego del tivo.

Y de repente, yo y otro compañero mío fuimos a por el fotógrafo de la opinión. Él nos estuvo haciendo fotos mientras que nosotros le explicamos al periodista todo sobre latín.  Los dos parecían sorprendidos y alegres respecto a nuestras explicaciones.

La última sorpresa fue que salimos en el periódico en la que había como una pequeña entrevista y una foto de toda la clase con nuestros escudos de cada equipo.

A mi me gustaría que se volviese a repetir ya que lo pasamos bastante bien explicándoles a los demás lo que nosotros hacíamos, ya que el profesor hacía que nos gustase más el latín.

Ana Rosón

La última actividad que hemos hecho este trimestre ha sido el Tivo: un juego de mesa inventado por nosotros y que tiene que ver con las declinaciones del Latín. Este trabajo se dividía en varias sesiones:

En la primera nos dedicamos a jugar a juegos de mesa como el Catán o el lobo. Nos dividimos en grupos de cinco o seis y cada uno jugaba al que quisiese.

En la segunda, Javi nos explicó que cada casa haría un Tivo sobre una declinación distinta, y que si los grupos superaban las pruebas de sus compañeros se llevarían una insignia que te permitiría utilizar las tablas de las declinaciones en los exámenes. Además, nos aclaró que al realizar el Tivo de una declinación, directamente obtendrias la insignia de esa declinación. Nosotros elegimos la segunda.

En la tercera, pensamos qué juego querríamos hacer y una vez ideado, ponerlo en marcha. Se nos ocurrió mezclar el juego de twister con un preguntas y respuesta sobre la segunda declinación. Si las acertaban no tendrían que colocar sus manos y/o pies en los colores correspondientes.

En la cuarta escribimos las preguntas y pruebas en tarjetas de cartulina.

Y en la quinta y última, todas las casas expusieron sus trabajos de manera que dos de cada grupo se encargaban de jugar a los tivos de los compañeros, y los otros dos, de explicar el suyo propio.

Esta actividad nos ha ayudado a repasar unas declinaciones y aprendernos otras. Me ha gustado mucho porque es una manera de aprender más divertida y amena,

María Gaspar

Este trimestre, en la asignatura de Latín, hemos dado las declinaciones; hemos dado la primera declinación, la segunda, la tercera, la cuarta y la
quinta y hemos realizado dos exámenes, uno de la primera declinación , y otra de las primera y la segunda; y el siguiente examen será de todas las
declinaciones.
Me ha gustado mucho haber elegido esta asignatura porque creo que también me puede servir en mi vida y no ser una asignatura más; que no podamos llevarla acabo fuera del colegio. También me ha gustado mucho de la manera en la que la hemos aprendido estas declinaciones , ya que ha sido muy dinámico y no ha sido solo estudiando, hemos aprendido a analizar frases en latín…
A mí, personalmente los contenidos que me han resultado más difícil de este trimestre han sido la segunda y tercera declinación ya que creo que
han sido las más complejas. Como ya he dicho antes me está gustando mucho esta asignatura y no me arrepiento de haberla elegido ya que creo
que he tomado una buena decisión.

Juanfran

Las clases de latín de 4º de la E.S.O del colegio Las Esclavas han hecho un juego de latín, relacionado con las distintas zonas del colegio y una cierta capacidad para saber a qué sitio debíamos dirigirnos.
El juego consistía en realizar cuatro pruebas distintas, repartidas por el colegio. Cada prueba estaba relacionada con la asignatura. Pudimos aprender a través de frases o simples palabras; pero se complicaba cada vez más ya que en latín hay cinco declinaciones y tienes que estar seguro de que declinación es la palabra con la que estás jugando ya que si no lo haces de la forma correcta, tendrás penalización, aunque de los errores siempre se aprende. Cada domus tenía las mismas pruebas, pero repartidas en distintos órdenes para que no hubiese líos entre unas domus y otras. El juego ha sido muy interesante y competitivo.
Cada día que voy al aula donde recibimos las clases de latín, voy preparado junto a mi domus para competir contra las otras domus. Yo creo que a todos nos está gustando mucho la asignatura de latín, porque es una asignatura que no hace falta demasiado estudio y está muy bien organizada. Es un ejemplo de que se puede aprender más jugando y atendiendo en clase que estando muchas horas en casa estudiando frente a un libro. Me ha servido para darme cuenta que de todo mí alrededor puedo aprender cualquier cosa, sólo hace falta una mente positiva y preparada para aprender.
Del juego, la parte que me ha resultado más fácil ha sido una prueba que ponía directamente una foto del siguiente reto. Por el lado contrario, lo que más me ha costado resolver fue una foto en la que salía un hombre leyendo un libro y en la pared había una cruz; cuando la vimos, pensábamos que era en la iglesia del colegio. Pero cuando llegamos a la iglesia nos dimos cuenta que estábamos en el lugar erróneo. Volvimos a examinar la foto, y nos dimos cuenta de que en el libro tenía escrita una palabra relacionada con los libros y la lectura; por lo que fuimos a la biblioteca y efectivamente estaba el sobre que teníamos que resolver.
Valoro este juego de una manera muy positiva. Espero realizar más juegos pronto.

Laura López

Reflexión juego de la 1º Declinación
En mi opinión yo creo que este juego esta bastante bien ya que me ha servido a comprender mejor la 1º declinación y a realizar frases en latín. Me pareció divertido y una nueva forma de aprender esta asignatura. Yo creo que estábamos muy motivado ya que si conseguías superar las cuatro pruebas tenias de recompensa una insignia en la que ponía 1º declinación, eso significa que ya no te tienes que estudiar la 1º declinación para los exámenes que queden.
Hay algunas pruebas que nos costo un poco mas como averiguar el ultimo sitio. La prueba que me fue más fácil encontrar fue la que estaba en el pasillo de infantil. Me pareció divertido el escanear los códigos QR y que te apareciera un dibujo indicándote el lugar donde tenias que ir, nuestro primer código QR nos llevaba al huerto del colegio.
Los materiales para este juego fueron que cada miembro del grupo llevase su libreta y un bolígrafo para poder hacer las actividades que te pedían en cada prueba y móviles para escanear códigos QR y para grabar todas las pruebas.

Clara Pastor

Yo con esta redacción quiero dar mi opinión sobre la clase de latín en general. La verdad es que al principio de curso yo no estaba muy convencida de si había hecho bien metiéndome a latín pero a medida de que va pasando el tiempo me doy cuenta que he hecho bien metiéndome en latín porque a parte de aprender cosas sobre una nueva lengua mi profesor hace las clases muy amenas y divertidas, estamos organizados por domus (casas) y las clases de latín son como un gran juego en el cual conseguimos puntos por todo lo que hacemos. Lo que más me ha gustado de lo que llevamos hasta ahora ha sido el juego de la primera declinación en el que mi profesor nos hizo superar 4 pruebas relacionadas con sustantivos de la primera declinación había algunas que eran más fáciles de comprender y otras que nos costaron más. Por grupos tuvimos que ir grabando nuestra trayectoria y hacer un vídeo como producto final.
El próximo juego es el TIVO  tengo muchas ganas de jugarlo ya y seguir aprendiendo mucho de esta lengua . Recomiendo latín al 100%

 

Juanfran

En general, la asignatura en latín me parece curiosa, porque aprendes un nuevo idioma, también me parece super importante, ya que de este idioma salen otros idiomas (como el español o el francés). Es el primer año que recibimos clases de latín, ya que en nuestro colegio solo se dan en 4º de la E.S.O. En latín, hay cinco declinaciones y cada una de ellas tienen 6 casos (nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo).
La forma en la que aprendemos latín me parece una forma divertida y competitiva. La clase está dividida en cuatro domus (casa) llamadas:
· Pontus (Mar Inmenso)
· Omnia (Todos)
· Sanguine Et Igni (Sangre y Fuego)
· Vitae (Vida)

Yo pertenezco a la casa Omnia. Para ganar tenemos que conseguir la mayor puntuación de las cuatro casas. Los puntos se pueden conseguir o con frases, con preguntas orales, con reflexiones… Además de sumar puntos, también puedes restar puntos, por tu comportamiento erróneo, por llegar tarde a clase…
Para mí, esta forma de estudiar me parece muy agradable ya que con atender en clase ya solo necesitas mirarlo por encima en la casa y repasar la frase dada ese día, para que al próximo día puedas conseguir puntos y poder superar a las otras casas. Además, como es un juego competitivo, se hacen más amenas las clases.

Irene

Las clases de latín son muy interesantes porque nunca antes las habíamos dado, en ellas aprendemos un nuevo idioma del que se han creado muchos más, además de cultura. Para mí es como un “ retiro “ por así decirlo, de las asignaturas más fuertes, no digo que esta sea floja pero como la hacemos con juegos se hace mucho mas amena. Gracias a un trabajo en el que teníamos que hacer unos apuntes entendimos mejor las declinaciones, lo que luego nos sirvió para el examen.
A mucha gente, latín le parece una tontería pero yo creo que es un idioma que te enseña cultura y te puede ayudar a entender a otros idiomas porque se parece mucho por ejemplo al francés. Me gusta mucho la idea de las casas y de ganar puntos porque es muy original y ademas gracias a ella, en el examen podemos tener las declinaciones que ganemos delante.

Laura

Esta asignatura me está gustando ya que hacemos juegos para que las clases no sean aburridas
y así aprendemos de forma divertida.
La primera clase de latín fue un poco rara ya que creíamos que íbamos a dar clase como en las
demás asignaturas es decir con el libro. Pero Javi nos explicó que íbamos a hacer un juego que
tenía un premio quien lo ganara conseguiría un cofre con chuches dentro, pero antes nos puso
un video, al terminar nos fuimos al recreo a realizar el juego. Al final no conseguimos el
premio.
A la clase siguiente hicimos un test para saber que tipo de jugador eres a mí me toco
“Explorer”. A partir de ahí Javi hizo los grupos de equipo. En mi equipo hay cuatro clases de
jugadores.
Al tercer día hicimos un escudo con el grupo que nos tocó representamos a nuestra casa
llamada OMNIA que significa todos, en el escudo podemos encontrar cuatro objetos que son
una lupa que identifican a los “explorer”, un teléfono que identifica a los “socialiter”, las
espadas que son los “Killers” y el rayo que son los “archiver”. Debajo del escudo podemos
encontrar nuestro lema que es “Veni, vidi, vinchi”, que significa vine, vi venci.
Lo que hacemos normalmente en clase son frases en grupo en las que hay que decir en cada
palabra su declinación, verbo, traducir, etc. Si la hacemos bien sumamos puntos para nuestra
casa.
En la última clase que tuvimos de latín estuvimos haciendo unos apuntes de la primera
declinación en formato digital.

Sonso

Este es nuestro primer año que tenemos latín, a mí me está gustando mucho porque no es aburrido ya que al iniciar la clase el profesor nos explica un poco de gramática y vocabulario y después, al final de la hora, hacemos un juego.
El juego se trata de que el profesor te pregunta varias frases o verbos y si lo haces bien suma puntos a tu casa.
Los primeros días era un poco lioso, por el cambio de clase, nos teníamos que mover, pero ya nos hemos acostumbrado.
Después de habernos acostumbrado, el profesor nos empezó a explicar las declinaciones y los casos en latín. Cuando ya lo entendíamos nos explicó las conjunciones, que hay cuatro tipos. Y al final ya nos hemos empezado a centrar en las frases.

Sandra

Cada día hacemos distintas frases para ganar puntos para nuestra casa que al final del juego nos servirán para ser los primeros ciudadanos de Roma.

Estamos aprendiendo la traducción de distintas palabras y frases además de nuevos verbos solo con nuestros apuntes y ayudándonos entre los miembros del grupo.Esto nos está sirviendo para conocer el idioma del que se crearon muchos más que ahora son de los más importantes.

El trabajo de la primera declinación nos está ayudando a entenderla mucho mejor, ya que es todo más resumido y simplificado además de esquemático.

En mi opinión esto me puede servir para el análisis de frases en español y en francés ya que muchas cosas son muy parecidas y por ahora nos está gustando ya que el juego en sí nos ayuda a aprender más que unos simples apuntes o libros.

Katia

Esta asignatura, por el momento, me está gustando mucho, porque Javi consigue que el tiempo que estamos en clase sea divertido y ameno. El primer día fue un poco caótico con el cambio de clases por asignatura, ya que no lo habíamos hecho nunca. No obstante, Javi nos sorprendió con un video de bienvenida que nos pareció, la primera vez que lo puso, muy gracioso, y tras sus explicaciones, en la segunda ocasión, pudimos entender algo. Esa primera clase fue fundamentalmente para conocer lo que íbamos a hacer a lo largo del curso y resultó muy motivador saber que había juegos, equipos y hasta premios, con el objetivo de trabajar para convertirnos en ciudadanos romanos. Pudimos charlar, y hasta reírnos un rato, todos juntos aprendiendo nuestros primeros conocimientos de latín.

En nuestra segunda clase, pensé que todo sería más aburrido, pero Javi supo hacer que tradujéramos nuestra primera frase solos a través de un juego muy divertido. Nos puso un video del cantante Luciano Pavarotti y nos hizo varias preguntas que si respondíamos bien, nos llevaban a códigos QR que contenían información, como una frase a traducir y el vocabulario a emplear. Fue una lástima que ninguno pudiéramos terminar, porque había un premio que consistía en un cofre con chuches. Bueno, al menos, aprendimos que no solo hace falta el vocabulario, sino también las declinaciones para poder traducir latín.

En esta clase, también creamos los cuatro grupos con los que a lo largo del curso vamos a trabajar para ganar puntos de ciudadanía romana. Primero nos hizo Javi un test muy simpático para poder conocer cada uno qué tipo de jugador era. Yo resulta que soy Explorer. Para formar los grupos, debíamos ponernos un tipo de jugador de cada clase, aunque Javi nos tuvo que ayudar un poco para formarlos. Yo estoy, finalmente, en el grupo “Domus omnia”, que significa “Casa de Todos”. Nuestro lema es: “Veni, vidi, vinchi”, que creo que es una frase de Julio César, que significa “Vine, Vi, Vencí”. En nuestro escudo hay una corona que significa “Unión” y debajo estamos los cuatro tipos de jugadores: las espadas que son “Killers”, la lupa que son “Explorers”, el teléfono que es “Socialiter” y el rayo que es “Archiver “.

En la siguiente clase empezamos a ver las declinaciones y vimos ya la primera, con los seis casos que hay que tener en cuenta: nominativo, acusativo, vocativo, genitivo, dativo y ablativo. Al principio me pareció muy complicado y difícil de recordar, sin embargo, a base de juegos y repeticiones, me lo he aprendido rápido. Fue divertido prestar atención a los errores que hacía Javi de manera consciente para comprobar si estábamos atentos y pudiéramos corregirle.

Ya hemos estudiado nuestros primeros verbos, incluida la segunda declinación y sus características. El verbo irregular Sum, que tiene 5 significados. Los verbos regulares Amo, Video, Lego y Audio. Hemos aprendido también a sacar las terminaciones de algunas palabras con su caso y función.

En la última clase, estuvimos analizando frases sintácticamente, intentando luego hacer una traducción del texto. Me recordó mucho a las clases de lengua castellana, sin duda, nuestro idioma tiene su origen en el latín, y eso lo hace más fácil, aunque personalmente no me guste mucho este tipo de análisis.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies